- Año: 2014
-
Fotografías:Hertha Hurnaus
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En este diseño para el proyecto de vivienda CJ5, Caramel Architekten aborda la cuestión de densidad urbana sostenible en las afueras de Viena.
Alturas de construcción de entre 4,5 y 7,5 metros están permitidos para el tipo de edificios que prevalece en el lugar, lo que permite la construcción de propiedades unifamiliares de dos pisos o casas adosadas. Por un lado, muestran una alta calidad de vida individual, con jardines adyacentes y terrazas en el nivel de vida, pero por otro lado son el resultado de una gran necesidad de espacio debido a su baja relación de superficie FAR (= área de superficie habitable / área de la propiedad) de 0,2 a 0,4.
Desde el punto de vista infraestructural y de ahorro de espacio, valía la pena el esfuerzo, no sólo para un estilo de construcción plana más densa (FAR 0.4-0.8) para estas áreas, sino también para FAR of 0.8 to 1.2, que en la actualidad sólo se logra mediante la densa construcción de bloques de apartamentos de múltiples plantas.
Con el proyecto piloto de vivienda CJ5, Caramel Architekten ha completado un proyecto que mantiene las cualidades de casa unifamiliar, con un frondoso jardín y una terraza a nivel de vida, y alcanza una medida FAR de 1.0. Por lo tanto, es densamente más construida en comparación con un bloque de apartamentos de varios pisos que comprende varias unidades, pero no tiene ninguna conexión directa con el espacio exterior.
Esto ha sido posible mediante una disposición de planta estrecha de 5 x 35 m, con un servidor de seguridad de tres lados para permitir la posibilidad de extensión directa, una conexión interna entre los niveles de vida, un jardín con atrio central y áreas iluminadas enfocadas horizontal y verticalmente.
Desde el exterior, se entra por una escultura espacial blanca relativamente cerrada, que luego continúa abriendose verticalmente a medida que se avanza desde el estudio garaje en la zona de entrada a la sala de estar y el jardín del atrio. De esta manera, se desarrolla un conjunto interno de habitaciones entrelazadas muy amplias, a pesar de la estrechez de la propiedad.
El cubo blanco externo continúa siendo como un cubo blanco interno en el estudio/garaje y en el cine de la planta baja. En el caso de la zona de estar y la oficina situada detrás, el interior y el exterior están conectados por medio de superficies continuas de hormigón visto con una mirada internada en las paredes y techos, así como también en los revestimientos continuos de madera para los suelos, que se ejecutan en la misma dirección que el efecto visual internado en las paredes.
El cuarto de baño y wc, contiguos en la parte lateral, se desarrollan respectivamente como islas independientes de color, utilizando azulejos del formato más pequeño posible. La "habitación en el sistema de habitación" crea vistas a través de todas las habitaciones de vida y las zonas de oficinas y también hacia el exterior sobre el elemento externo central, el atrio del jardín.
En cuanto a energía, la casa es casi completamente independiente. Suministra sus propias necesidades desde los paneles fotovoltaicos en las zonas orientadas al sur de la azotea, y desde una bomba de calor aire/agua. También se ha desarrollado como una casa de bajo consumo energético con respecto a sus valores de aislamiento (requisitos de calefacción 41 kWh/m²/a).